50 ANIVERSARIO


PLACA CONMEMORATIVA A LA ENTRADA DEL COLEGIO 


EL COLEGIO ISABEL LA CATÓLICA DE CHICLANA CUMPLE 50 AÑOS

    Con esta edad, como ocurre con las personas, en nuestro colegio se dan cita varias e importantes virtudes. La madurez y la sabiduría que dan la experiencia, junto con el aliento y la vitalidad que proporcionan, aún, estos pocos años de vida. Durante este tiempo hemos hecho acopio de muchas y pequeñas historias; una "intrahistoria" propia dentro de la historia de nuestra localidad, y que ahora nuestros alumnos y alumnas contarán.

Son algunas las generaciones, de uno y otro lado de nuestro río "Iro", a las que nos ha dado tiempo a formar, enseñar y educar en este tiempo. Lo atestiguan abuelos y abuelas que estudiaron aquí y que todas las mañanas acercan y recogen a sus nietos y nietas. 

El colegio Isabel la Católica ha nacido y vivido en paralelo al desarrollo y expansión que la ciudad de Chiclana ha experimentado en esta parte del río "Iro". Un río al que estamos ligados desde que nacimos. El nombre de nuestro aulario, "Los Jardines" nos da una idea de qué es lo que existía en este mismo suelo antes de que se construyera nuestro colegio. Un vergel lleno de huertos y arboleda que se nutrían de sus aguas.

Cuando salimos al recreo, nuestros alumnos y alumnas juegan y se divierten sin saber, quizás, que este brazo de mar fue el asentamiento de los primeros chiclaneros de la prehistoria. Si echamos la vista atrás algunos siglos, se asombrarían también, viendo navegar por él embarcaciones de distinto calado y tamaño que nos comunicaban en aquellos tiempos con el resto de la Bahía de Cádiz. Si ahora lanzamos una ojeada hacia arriba, todavía en los patios de nuestro recreo, descubriremos el cerro del castillo el origen fenicio de nuestra ciudad.

Y por fin dando entrada a la calle jardines y a nuestro colegio, en el patio de la iglesia de San Sebastian uno de nuestros chiclaneros más ilustres nacido muy cerca de aquí y de origen muy humilde, Don Antonio Nicolás Cabrera Corro, el magistral Cabrera. Tal vez como presagio a nuestra escuela nos lo encontramos ya enseñando a un chaval del barrio.

Queremos llamar la atención sobre el mural que hemos realizado con motivo de este aniversario. En él tratamos de perpetuar la figura de Isabel la Católica. Nos gustaría pensar que nuestra reina recorrió en algún momento de su vida, junto con su marido Fernando esta avenida de los "Reyes católicos" que tenemos detrás de nuestro centro. Quizás, quien sabe, en la playa de la Barrosa, Isabel vio por primera vez el mar. Hoy, por esa avenida circula el medio de transporte más moderno de Cádiz, el tranvía, que vemos pasar diaria y puntualmente por nuestro colegio, comunicándonos con las localidades de San Fernando y Cádiz.

Isabel la Católica nos llamamos y estamos orgullosos de ello porque fue la primera reina de España, protagonista en primera persona de aquello que algunos historiadores llaman "momentos estelares de la Humanidad: La reconquista, el descubrimiento de América y la consiguiente expansión del idioma español por medio mundo por mencionar algunos. Una mujer que con su vida y ejemplo personal, decidiendo en plena Edad Media con quién desposarse, y asumiendo en primera persona la regencia de un nuevo país que comenzaba su marcha por la Edad Moderna, representa ideales y anhelos que a día de hoy, en nuestra sociedad actual, aún perseguimos.

Queremos rendir homenaje, en estos momentos, a todos los maestros y maestras, personal no docente, su portero, sus cocineros y cocineras que desempeñan y han desempeñado su trabajo aquí durante todo este tiempo. Nuestro recuerdo también a aquellos compañeros que nos abandonaron para siempre en estos últimos años.


EL EXCMO AYUNTAMIENTO INICIA EL PROCEDIMIENTO PARA LA  CONCESIÓN DE LA MEDALLA DE PLATA DE LA CIUDAD AL CEIP "ISABEL LA CATÓLICA"




MURAL Y CARTEL CONMEMORATIVO





ACTO DE DESCUBRIMIENTO DE PLACA DEL 50 ANIVERSARIO

   


            







    EXPOSICIÓN DE FOTOS PARA EL RECUERDO


           

         




CAMISETAS CONMEMORATIVAS 

              


LIBRO DE LA HISTORIA DEL COLEGIO ELABORADO POR LOS ALUMNOS/AS 


        
   


CELEBRAMOS EL CARNAVAL




CONCESIÓN DE LA MEDALLA DE PLATA DE LA CIUDAD